Borges dijo que la oposición se debate ahora entre participar o no en los comicios, cuya fecha fijó el poder electoral el miércoles tras fracasar una negociación en República Dominicana para acordar ese punto y las garantías del proceso.
“Sin unidad, estamos muertos. Podemos cometer el error más grande del mundo, pero si estamos unidos ese error puede convertirse en un paso más. Podemos tener todos los aciertos del mundo, pero divididos esos aciertos no significan nada”, señaló el diputado en una entrevista radial.
“Somos como esos boxeadores que hemos recibido tantos golpes que estamos aturdidos”, agregó, aludiendo a las fracturas en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que vincula, entre otras cosas, con la inhabilitación de varios de sus principales partidos y dirigentes.
Borges informó que ya han iniciado reuniones entre líderes de la alianza opositora y sectores sociales, en las que se analizará el camino a seguir.
Al anunciar el “receso indefinido” del diálogo, el presidente dominicano, Danilo Medina, explicó que las partes habían pactado celebrar los comicios el 22 de abril, pero la MUD presentó el miércoles observaciones al acuerdo.
Maduro firmó una copia del documento, prometiendo que cumpliría las condiciones allí establecidas pese a la negativa de sus rivales a suscribirlo.
Definida la fecha de las elecciones, Borges sostuvo que la oposición analiza varios escenarios, y citó dos.
El dilema
Uno, “cerrarse completamente y que los partidos políticos y la sociedad venezolana” decidan no ir a las urnas.
Y el segundo, inscribir un aspirante único que ponga en evidencia “todas las irregularidades” del proceso.
La MUD -integrada por una treintena de partidos- está dividida por diferencias sobre la estrategia para sacar a Maduro del poder, objetivo que tuvo un capítulo dramático en 2017 con protestas que dejaron unos 125 muertos- luce débil, con sus principales líderes inhabilitados políticamente y la desconfianza de un sector por haber dialogado con un gobierno al que tilda de “dictadura”.
EE.UU. por su parte rechazó la realización anticipada de elecciones presidenciales en Venezuela por considerar que el gobierno de Nicolás Maduro no da garantías de participación, y expresó su apoyo a la oposición.